domingo, 20 de octubre de 2019

Tale of Tales (1979)

TALE OF TALES (1979)

Director: Yuri Norshtéin

Productora: Soyuzmultfilm


En el Los Ángeles Olympic Arts Festival en 1984, un gran jurado internacional de críticos y animadores votó este mediometraje de 1979 de Yuriy Norshtéin, Tale of Tales, la mejor película animada de todos los tiempos. En 2002, un jurado en el Zagreb World Festival of Animated Films otorgó a la película de Norshtéin el mismo honor. Sin embargo, Tale of Tales sigue siendo una obra extrañamente comprendida de brillantez minuciosa que resonará con cualquiera que esté dispuesto a dejar que juegue con su subconsciente. Es una creación a menudo melancólica que está impregnada de ambigüedad, pero tiene una cálida familiaridad, como ver un libro ilustrado de su niñez medio recordado cobrar vida ante sus ojos.


Tale of Tales



Al igual que esa otra gran película soviética de la década de 1970, Espejo de Andrei Tarkovsky, Tale of Tales es una exploración de los recuerdos distorsionados de su propio director. Con una estructura de asociación libre, la película se desplaza entre varios escenarios paralelos para crear una imagen profunda aunque oscura de una historia personal (y, por extensión, nacional). Una niña juega a saltar la cuerda con un toro, un niño come una manzana con algunos cuervos hasta que su padre alcohólico lo arrastra, las mujeres y los hombres bailan bajo la farola de un tango de la Segunda Guerra Mundial, y cada salto del registro indica que otro hombre se perdió en los estragos de la guerra, un lobo dulce pero desconfiado deambula solo por un bosque. La película se siente como una extracción cruda de la mente de su creador, lo que significa que es difícil determinar el significado preciso de las escenas individuales.


Yuri Norshtéin

Norshtéin es un pintor y cineasta (perfeccionista y que ha trabajado desde su debut cinematográfico en 1981) que cree que el potencial completo del cine de animación aún no se ha realizado, y Tale of Tales es claramente el trabajo de un hombre tratando de llevar el medio a sus límites. Cada cuadro se siente creado con mucho cariño y profundamente personal de una manera que un equipo más grande de animadores nunca podría recrear. Esta es una visualización esencial para cualquier persona interesada en lo que puede ser la animación cuando se aleja de la convención posterior a Disney. Sus imágenes vagas, pero notablemente humanas, son como recuerdos ya preparados, esperando para incrustarse en su mente. Tale of Tales es inmediatamente llamativo, pero también es una película que solo se vuelve más extraña y más bella en los días posteriores a verla.


Tale of Tales (1979). Subtitulado en inglés.


Bibliografía:
https://www.filmdoo.com/blog/2014/06/28/film-review-tale-of-tales-1979-ussr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HOT DOG (1930)

HOT DOG (1930) Cortometraje animado de los estudios Fleischer Hot Dog es el cuarto cortometraje de la serie Talkartoons de los Estu...