El Coyote y el Correcaminos
Creado por Chuck JonesEl Coyote y el Correcaminos son los personajes de una serie estadounidense de dibujos animados creada en el año de 1949 por el animador Chuck Jones. Cabe destacar que Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado Roughin It, en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos.
En una ocasión, Chuck Jones dijo, refiriéndose a dos de sus personajes más conocidos, que “el Coyote es mi realidad, y Bugs Bunny mi meta”. Los dibujos del Coyote y el Correcaminos fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales de “gato y ratón” (como Tom y Jerry), que eran muy populares en la época.
La ambientación de la serie en el desierto del sudoeste de Estados Unidos se asemeja a la de la serie de cómics Krazy Kat, de George Herriman. Paul Julian, quien trabajaba como pintor de decorados en el equipo de Friz Freleng, se encargaba de poner voz al correcaminos.
Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus), es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E. Coyote.
A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos. Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie, al comprar armamentos, trampas y herramientas de la marca ACME para aniquilar al Correcaminos.
Curiosamente, es el Coyote el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor, a causa de sus continuamente inútiles esfuerzos por capturar al Correcaminos. Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.
Estas reglas son:
1. El Correcaminos no puede hacer daño al Coyote, excepto haciendo “¡Bip Bip!”
2. Ninguna fuerza externa puede hacer daño al Coyote. Sólo su propia ineptitud o la falla de los productos marca Acme.
3. El coyote podría abandonar su misión en cualquier momento. Eso si no fuera un fanático (Repetir: “un fanático es aquel que redobla sus esfuerzos cuando ha olvidado su meta” - George Santayana)
4. Nunca debe haber diálogo, excepto el “¡Bip Bip!”
5. El Correcaminos debe permanecer siempre en la ruta, sino no sería llamado "Correcaminos", lógicamente.
6. Toda la acción debe estar confinada al escenario natural de los dos personajes: el desierto del sudoeste de Estados Unidos.
7. Todos los materiales, herramientas, armas o dispositivos mecánicos deben ser de la marca Acme.
8. Siempre que sea posible, hacer de la gravedad la peor enemiga del Coyote.
9. El Coyote siempre es más humillado que dañado por sus propios fallos.
Todas estas reglas fueron ocasionalmente quebrantadas, pero ayudan a explicar el ingenioso y detallado método que había en la realización para crear una de las más graciosas y fascinantes series animadas de todos los tiempos.
Hay un solo episodio oficial en el que el Coyote logra atrapar al Correcaminos, pero esto se da en circunstancias especiales y no del todo satisfactorias, como pueden ver en este video.
Bibliografía:
http://www.novacolombia.com/nota.asp?n=2019_2_5&id=25759&id_tiponota=35
https://www.vix.com/es/btg/series/10522/el-coyote-y-el-correcaminos-las-9-reglas-del-animador-chuck-jones-para-la-serie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.