Istoriya odnogo prestupleniya
Story of One Crime 1962
Historia de un crimen o Istoriya odnogo prestupleniya, es una película animada de 1962 de origen soviético dirigida por uno de los
grandes animadores rusos Fyodor Khitruk y escrita por el galardonado en el Premio Stalin, Mikhail Volpin.
Trata de un hombre común, que transforma su carácter ante la presión
social y la falta de respeto de los demás. La película pretende explicar por
qué un empleado de mediana edad muy educado y pacífico debería haber matado a
dos amas de casa con una sartén. Casi justificando el asesinato, en
retrospectiva, muestra cómo el empleado ha sufrido una noche de insomnio debido
al ruido constante de sus vecinos irreflexivos en su bloque de apartamentos.
Es la primera animación hecha por el estudio Soyuzmultfilm pensada para una audiencia de adultos, aborda temas locales, pero con un enfoque universal, por eso las obras de obras de arte de Khitruk son comprendidas y admiradas en cualquier parte del mundo,denominados dibujos animados con conciencia social.
Es la primera animación hecha por el estudio Soyuzmultfilm pensada para una audiencia de adultos, aborda temas locales, pero con un enfoque universal, por eso las obras de obras de arte de Khitruk son comprendidas y admiradas en cualquier parte del mundo,denominados dibujos animados con conciencia social.
Khitruk, es quien da inicio a ese carácter crítico en la animación, por
eso cuando dirigió su primera película "Historia
de un crimen”, fue denominada como el renacimiento
de la animación rusa, luego de todo ese auge de “Realismo Socialista” y "cuentos de hadas" de Stalin.
Debido a que era una época de represión artística y gracias a que su estilo de arte más libre, sus ilustraciones eran menos exuberante, más económicas y más contemporáneas que el aspecto gráfico naturalista y sentimentalista de Disney. El marco era más plano y menos detallado; Las animaciones eran esbeltas, ingeniosas y a menudo rayaban en lo surrealista. Siempre realizado con delicadeza, los cortometrajes de Khitruk recuerdan la observación de Paul Klee de que "dibujar es una línea para pasear", aunque no pueden ser etiquetados como experimentales o abstractos, siendo narrativos y basados en personajes.
Debido a que era una época de represión artística y gracias a que su estilo de arte más libre, sus ilustraciones eran menos exuberante, más económicas y más contemporáneas que el aspecto gráfico naturalista y sentimentalista de Disney. El marco era más plano y menos detallado; Las animaciones eran esbeltas, ingeniosas y a menudo rayaban en lo surrealista. Siempre realizado con delicadeza, los cortometrajes de Khitruk recuerdan la observación de Paul Klee de que "dibujar es una línea para pasear", aunque no pueden ser etiquetados como experimentales o abstractos, siendo narrativos y basados en personajes.
Boniface's Holiday, 1965, de Fyodor Khitruk, es una cautivadora historia de un
león de circo que visita a su abuela en la selva africana. Fotografía: RIA Novosti
Filmografía
http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes13/cineanimado-fyodor-khitruk.html
https://www.theguardian.com/film/2012/dec/10/fyodor-khitruk
https://www.theguardian.com/film/2012/dec/10/fyodor-khitruk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.