domingo, 22 de septiembre de 2019

La venganza del camarógrafo (1912)



Escrita y dirigida por Wladyslaw Starewicz, "Mest kinematograficheskogo operatora" es aparentemente una historia sencilla sobre una pareja adúltera (que de hecho, era un tema común en los cortometrajes de la época), sin embargo, hay más que sólo eso en la cinta de Starewicz, pues también es una película que presenta la posibilidad de usar el cine como evidencia de un acto. El Cine como un arma pues, la cámara del Sr. Grillo se convierte en el instrumento de su venganza contra el Sr. Escarabajo. En el guión, Starewicz también muestra un gusto por la ironía en su crítica a la hipocresía de los valores sociales de su tiempo. Esto es representado en el momento en que el Sr. Escarabajo descubre la infidelidad de su esposa, pues el cornudo esposo se pone furioso y, tras apalear al amante, se muestra "generoso" y perdona a la esposa, a pesar de que es bastante claro que él mismo no es ejemplo de inocencia. Ciertamente, el posterior enojo de la esposa no es causado por descubrir la infidelidad del Sr. Escarabajo, sino por su descarada hipocresía.






Fuentes:

1 comentario:

  1. Continuando con la línea de una premisa narrativa en los inicios de lo que ahora llamamos cine, en 1914, Winsor McCay dirige uno de los primeros cortometrajes pioneros en la animación por intermedios entre dos posiciones externas “Gertie the Dinosaur”. En esta obra, el autor le da vida y personalidad a un dinosauro mediante la interacción con él:
    Levanta una pata, le pide McCay al dinosaurio. Ella demora pero obedece. Levanta la otra, vuelve a exigir el creador; esta vez no hace lo que le pide. McCay la regaña y Gertie reacciona llorando, casi haciendo una pataleta. Estas acciones adjudican un carácter en el personaje: ella decide cómo actuar a partir de la personalidad que le otorgó su creador y con el fin de ser creíble, el autor debe someterse a su creación.
    Más allá de un dibujo animado, “Gertie the Dinosaur” demuestra que no hay límites a la hora de crear. En este caso, McCay elige representar una figura totalmente imposible, un ser alejado de la realidad pero que a través del dibujo y los movimientos toma vida y personalidad. De esa forma, se constituyen los cimientos de un personaje animado.



    Fuentes:

    https://www.youtube.com/watch?v=R_jjsXeqUTQ
    https://gertiethedinosaur.com/about


    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HOT DOG (1930)

HOT DOG (1930) Cortometraje animado de los estudios Fleischer Hot Dog es el cuarto cortometraje de la serie Talkartoons de los Estu...