domingo, 6 de octubre de 2019

Orígenes de la animación japonesa

La animación japonesa (anime) no tiene un origen claro, puesto que gran parte de las producciones de la primera y segunda décadas del siglo XX han desaparecido. Se sabe que antes de 1920 se produjeron varios filmes animados; al comienzo estos filmes se hacían con tiza (borrando y re dibujando las líneas), y posteriormente con recortes. La primera producción animada conocida es Katsudo Shashin de 1907; esta muestra a un marinero escribiendo los carácteres 活動写真 (que se leen "Katsudo Shasin" y significan "imágenes en movimiento") en un muro
 

A film still of a black, white, and red drawing of a boy wearing a sailor suit and cap; he is grasping the cap 
(Fotograma de Katsudo Shasin)

La animación como medio llamó la atención de varios artistas de manga como Oten Shimokawa, Junichi Kouchi y Seitaro Kitayama, quienes fueron contratados por estudios de cine para producir piezas animadas. Estos filmes eran de corta duración y contaban historias relacionadas con la tradición japonesa (historias de samuráis o de personajes de folclore, por ejemplo).

 
Hanawa Henokai meito no maki de Junichi Kouchi (1917)

Kitayama y Kouchi fundaron los primeros estudios de animación en Japón:Kitayama Eiga Seisakujo fundado por Kitayama y Sumikazu fundado por Kouchi. Lamentablemente estos estudios no llegaron a los años 30, pues les era difícil conseguir dinero, además de que el estudio de Kitayama se vio terriblemente afectado por el gran terremoto de Kanto.

En la tercera década del siglo XX aparece el anime con sonido. Aparecen también figuras como Kenzo Masaoka, quien empieza a producir cortos usando celuloide en lugar de tiza. También, durante esta época los estudios encuentran financiación en la propaganda de guerra. Aparecen cortos como "El malvado Mickey ataca Japón" (1934), que deja ver no solamente el contexto político bajo el que se hacían estos dibujos animados, sino también la notable influencia de la animación americana en la japonesa. En este cortometraje, dirigido por Omocha Bako, aparecen personajes como Félix el gato y Mickey Mouse, además de personajes clásicos de la tradición japonesa como Issun- Boshi, Momotaro o Kintaro (todos protagonistas de leyendas japonesas).


En 1945, al final de la Segunda Guerra, aparece Momotaro: Umi no Shinpei (Momotaro, los marineros sagrados) de Mitsuyo Seo, el primer largometraje animado japonés, el cual ofrecía un mensaje de paz y esperanza en medio de la desesperación de la guerra. Esta película significó mucho para el joven Ozamu Tezuka, quien eventualmente daría paso a una nueva era del manga y del anime con la aparición de Astroboy.


Referencias:

http://www.openculture.com/2016/09/evil-mickey-mouse-invades-japan-in-a-1934-japanese-anime-propaganda-film.html
https://www.youtube.com/watch?v=icVu-acHlpU
https://www.youtube.com/watch?v=VdzrgJA_iWA
https://es.wikipedia.org/wiki/Katsud%C5%8D_Shashin
https://www.youtube.com/watch?v=1NuTnUoYIjY
https://www.rightstufanime.com/anime-resources-global-history-of-anime
https://www.youtube.com/watch?v=icVu-acHlpU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HOT DOG (1930)

HOT DOG (1930) Cortometraje animado de los estudios Fleischer Hot Dog es el cuarto cortometraje de la serie Talkartoons de los Estu...