jueves, 24 de octubre de 2019

EL CINEMATÓGRAFO

EL CINEMATÓGRAFO

Cuando hablamos de la historia de la humanidad, cada tanto tiempo algún descubrimiento científico impulsa grandes cambios y posibilita invenciones y desarrollos que transforman nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos entre nosotros. Marshall McLuhan, en su célebre obra Understanding Media: The Extensions of Man, afirma que estos inventos nacen como extensiones de nuestros sentidos que se terminan arraigando en la sociedad y en la cultura profundamente. A finales del siglo XIX asistimos al nacimiento de uno de estos grandes y revolucionarios inventos, el cinematógrafo

Heredero de varias tradiciones e hijo de diferentes inventos y desarrollos tecnológicos, el cinematógrafo sintetiza cientos -probablemente miles- de años de intentos por capturar imágenes en movimiento; inventos como el Taumatropo, zootropo, praxinoscopio, etc, fueron antecesores y a la vez inspiración para la creación del cinematógrafo, de la misma forma que los entonces recientes avances y desarrollos químicos aportados por el naciente arte y técnica de la fotografía, las mejoras en las ópticas creadas para esta y el antiquísimo conocimiento de la cámara oscura y de la linterna mágica se conjugan en un mismo aparato que es capaz de capturar imágenes en movimiento y también de proyectarlas sobre una superficie.


A pesar de que Thomas Alva Edison patentó el Kinetoscopio en 1981 y que aparatos similares fueron fabricados por científicos como el inglés William Friese Greene y el alemán Max Skladanowski antes que el cinematógrafo fuera presentado al público, ninguno estos era capaz de registrar y proyectar imágenes a la vez.


El 13 de febrero de 1895, Auguste y Louis Lumiere, dos hermanos franceses patentan el cinematógrafo y el 28 de diciembre de ese mismo año hacen su primera presentación en público,  en el salón Indien, del Grand Café, en el Boulevard de los Capuchinos, en París. La conocida llegada del tren a la estación, célebre por generar algo de pánico en el salón, escenas de la vida cotidiana parisiense, documentales breves y la salida de la fábrica Lumiere, marcan oficialmente el nacimiento  del séptimo arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

HOT DOG (1930)

HOT DOG (1930) Cortometraje animado de los estudios Fleischer Hot Dog es el cuarto cortometraje de la serie Talkartoons de los Estu...